El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó en México que América Latina “está saliendo poco a poco del pozo”, pese a que las democracias imperfectas sigan y países como Venezuela se acerquen “cada vez más a una dictadura”.
“En la mayor parte de América Latina hay razones no sólo para ser optimistas, sino para comprometerse”, manifestó el escritor peruano en una rueda de prensa durante la Feria del Libro de Guadalajara.
Conocido por su postura crítica con los gobiernos del llamado eje bolivariano que encabeza Caracas, Vargas Llosa aseguró que son minoría “las dictaduras, las semidictaduras o las semidemocracias” latinoamericanas, que representan un “anacronismo con el resto del continente”.
“Venezuela se acerca cada vez más a una dictadura”, advirtió el escritor, al asegurar que el presidente Nicolás Maduro, lanzado por Hugo Chávez como su delfín antes de morir, está haciendo “retroceder a esa sociedad”.
También consideró como “democracias muy imperfectas” las que existen en Nicaragua o Bolivia, junto con las “imperfecciones” consustanciales al resto de países del continente.
“Aunque no lo veamos con toda claridad, América Latina está saliendo poco a poco del pozo en el que ha estado prácticamente a lo largo de toda su historia republicana”, sentenció.
Y citó como ejemplos a Chile, Uruguay, Brasil y a su Perú natal, del que dijo que por primera vez en su vida le da la “impresión de ser un país estable que progresa” y que tiene instituciones democráticas que “empiezan a funcionar”.
También mencionó a Colombia y al proceso de negociación de paz entre el gobierno y las FARC y dijo que la “insensatez de la filosofía maoísta” ya no tiene cabida en ese país porque “el aire que respira América Latina ya no es un aire propicio para esas iniciativas”.