Mario Vargas Llosa fue condecorado por la Universidad de Salamanca y aprovechó la ocasión para lanzar un discurso encendido e inspirador.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) recibió este viernes el doctorado ‘honoris causa’ de la Universidad de Salamanca. Durante la ceremonio, el Premio Nobel de Literatura pronunció un discurso durante el cuál se hizo las siguientes preguntas: ¿para qué sirve la literatura?, ¿por qué se escribe literatura? y ¿cómo se escribe una novela? Sus respuestas resultaron inspiradoras para un auditorio que lo aplaudió de pie.
LAS PALABRAS DEL NOBEL
– “Estoy convencido de que la literatura tiene efectos en la vida. Pero esos efectos no se pueden premeditar. No hay manera de que el autor planifique lo que escribe para que su libro tenga determinadas consecuencias en la realidad”.
– “Un pueblo contaminado de ficciones es más difícil de esclavizar que un pueblo aliterario o inculto. La literatura es enormemente útil porque es una fuente de insatisfacción permanente; crea ciudadanos descontentos, inconformes. Nos hace a veces más infelices, pero también nos hace mucho más libres”.
– “Me gusta mucho el cine, veo unas dos películas por semana, pero estoy convencido de que las ficciones cinematografías de ninguna manera tienen ese corolario lento, retardado, que posee la literatura en el sentido de sensibilizarme respecto a lo que son las deficiencias de la realidad y hacerme sentir la importancia de la libertad. (…) No hay nada más entretenido que un poema o una gran novela, pero ese entretenimiento no es efímero. Deja una marca secreta y profunda en la sensibilidad y la imaginación”.