La inseguridad ciudadana frena el desarrollo social y económico de Latinoamérica, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que advierte de que las políticas de mano dura no funcionan y aboga por acuerdos nacionales, prevención y reformas institucionales para combatirlas. El Informe Regional de Desarrollo Humano (IDH) 2013-2014 ‘Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina’, fue presentado hoy por la administradora general del PNUD, Helen Clark, y su director para América Latina, Heraldo Muñoz. Sin paz no puede haber desarrollo, y sin desarrollo no puede haber una paz duraderaLos responsables del estudio advirtieron de que, a pesar de las mejoras sociales logradas en la última década, la región sigue siendo la más desigual y la más insegura del mundo, con más de cien mil asesinatos por año. «La seguridad ciudadana es un tema delicado que preocupa a los políticos y repercute al calor de las campañas electorales. Es un tema crucial para varias regiones, incluso en América Latina, porque sin paz no puede haber desarrollo, y sin desarrollo no puede haber una paz duradera», dijo Clark al presentar el estudio. Si bien la tasa de homicidios se ha estabilizado e incluso ha disminuido en algunos países, sigue siendo «epidémica» en 11 países, con más de 10 asesinatos por cada 100,000 habitantes, mientras que en todos los países analizados la percepción de seguridad se ha deteriorado y el robo se ha triplicado en los últimos 25 años. Hacia la prevención del delito El Informe Regional de Desarrollo Humano recomienda políticas orientadas a la mejora de la calidad de vida de la población, con prevención del delito y la violencia por medio de un crecimiento incluyente, instituciones de seguridad y justicia eficaces, además de medidas para estimular la convivencia social. No hay una «solución mágica» para la inseguridad ciudadana en la regiónEl director del PNUD para América Latina, Heraldo Muñoz, reconoció hoy que no hay una «solución mágica» para la inseguridad ciudadana en la región, pero subrayó que aunque se trata de un problema grave, sí tiene «remedio» y requiere de «visión y voluntad política» a largo plazo de todos. «En cada país se necesita un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana en el que participen desde los gobiernos y los partidos políticos a la sociedad civil, de modo que la seguridad no se vea politizada y se transforme en una política de Estado», añadió Muñoz, de nacionalidad chilena.
Entradas relacionadas
Corte de La Haya entregará fallo de caso Chile-Perú el 27 de enero
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el máximo organismo de justicia de las Naciones Unidas, entregará su…
Rusia y China investigan McDonald’s: ¿Antibióticos y carne de mala calidad?
El defensor del consumidor ruso, Rosselkhoznadzor, ha abierto una investigación contra McDonald’s para tener conocimiento cierto sobre la calidad de…
Islandia: policía mata a un hombre por primera vez en su historia
Mientras que en países de Latinoamérica, Medio oriente, y África, la existencia de muertes procedentes de un operativo policial es algo cotidiano, en…