Los ‘espías’ de dichas agencias vigilaron y recopilaron datos a través de estos conocidos juegos en línea en los que participan millones de personas de todo el mundo, señalan nuevos documentos filtrados por Edward Snowden y divulgados por el diario británico ‘The Guardian’.
Una de las razones por las que se infiltraron es porque sospechaban que algunos terroristas podrían hacerse pasar por jugadores.
Según muestran los documentos, los servicios secretos temían que las redes terroristas o criminales pudieran utilizar los juegos ‘online’ para comunicarse en secreto, transferir dinero o planear ataques. Asimismo, intentaron reclutar a informantes potenciales entre los jugadores, agrega el rotativo.
Los datos incluidos en los documentos filtrados se remontan a un informe de la NSA de 2008 llamado ‘Exploiting Terrorist Use of Games & Virtual Environments’ (‘La explotación del uso terrorista de juegos y entornos virtuales’).
En el informe, la agencia advertía sobre el riesgo de abandonar comunidades de juegos en línea que no están suficientemente controladas, describiéndolas como una “red de comunicaciones rica en blancos”, donde se podrían ocultar objetivos del servicio de inteligencia.
De acuerdo con el diario ‘The New York Times’, los documentos no hacen mención de que con estos esfuerzos la NSA lograra frustrar algún atentado terrorista. Exfuncionarios de los servicios de inteligencia de EE.UU. y expertos en juegos ‘online’ aseguraron que existen pocas evidencias de que los grupos terroristas consideraran estos juegos como lugares adecuados para comunicarse.