Lima, 13 nov (EFE).- Los principales jefes policiales de Lima fueron destituidos hoy por el ministro del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza, debido a la protección policial con la que contaba un empresario condenado por sus vínculos con Vladimiro Montesinos.
Un comunicado oficial informó hoy de que Pedraza dispuso «el inmediato relevo de tres generales, dos coroneles y un comandante de la Policía Nacional».
Según la información oficial, esta medida se tomó «al haber tomado conocimiento de la indebida asignación de seguridad domiciliaria a personas que no están contempladas en la ley para recibir dicho beneficio.»
El beneficiario de la protección es, según el diario El Comercio, Óscar López Meneses, quien fue condenado a cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) por sus vínculos con Montesinos y «disfruta de beneficios especiales otorgados por el Gobierno y la Policía Nacional».
Los altos oficiales cesados son el jefe de la Región Policial Lima, general Luis Praeli, el jefe de las Fuerzas Especiales de la Policía, general Sergio Monar, y el jefe de la Policía Fiscal, general Carlos Gómez Cahuas, de acuerdo con la información oficial.
También dejaron sus cargos el jefe de la Unidad de Acciones Tácticas, coronel Walter Arrué, el jefe de la División de Emergencia, coronel Edgard del Castillo, y el jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos, comandante José Manuel Arteta.
El Comercio, que citó información que será difundida hoy por la periodista Cecilia Valenzuela en el canal Willax Televisión, señaló que policías y patrullas vigilaban la casa de López Meneses y la de su padre, y que el empresario había sido invitado el viernes a una ceremonia oficial a la que también acudió Pedraza.
En una entrevista que ofreció a Valenzuela, de la que se adelantó parte al diario El Comercio, Pedraza consideró que «sería gravísimo» si se confirmaba la denuncia y «una vergüenza» que López Meneses haya sido invitado a una ceremonia oficial.
«No me une ninguna relación directa ni indirecta con este personaje, creo que él tiene que brindar explicaciones, él está en libertad condicional», enfatizó.
El Ministerio del Interior señaló hoy que Pedraza también dispuso que se remitan «todos los antecedentes» del caso al Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior para que inicie las investigaciones correspondientes.
«Todos los oficiales mencionados serán derivados a la Dirección de Personal en calidad de adscritos, es decir sin desempeñar ninguna función de comando, mientras duren las investigaciones», añadió la información oficial.
El director general de la Policía, Jorge Flores Goicochea, también dispuso «una inmediata investigación con el fin de identificar a los responsables originales de haber impartido la orden de brindar dicho servicio, el mismo que se venía prestando desde gestiones anteriores.»
La información publicada hoy dejó entrever que podría haber un nexo entre López Meneses y el coronel retirado Adrián Villafuerte, quien es asesor del presidente de Perú, Ollanta Humala, en temas de seguridad y defensa.
Villafuerte declaró hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que es «un ciudadano respetuoso de la democracia, de la constitución y la libertad de prensa» y rechazó conocer a López Meneses.