La zona fronteriza de Tumbes no cuenta con la instalación de controles sanitarios para evitar el ingreso de la terrible enfermedad de ébola, de acuerdo a la declaratoria de alerta epidemiológica en el Perú.
Según autoridades del sector Salud de Tumbes, el déficit presupuestal de más de 7 millones de soles ha sido generado por los malos manejos durante la gestión del prófugo expresidente del gobierno regional Gerardo Viñas Dioses.
“La crisis presupuestal del sector Salud ocasionó una drástica reducción del recurso humano en un 68% en los 41 establecimientos de salud a nivel regional, lo que también afecta el nivel de vigilancia sanitaria en los controles fronterizos de Aguas Verdes, Zarumilla y Tumbes”, advirtió la Gobernadora Regional Cecilia Romero.
La autoridad política señaló que la situación de emergencia del sector Salud en Tumbes, no permitirá detectar que migrantes provenientes de Nigeria, Guinea, de la India y Haití que últimamente están ingresando a nuestro país en condición de ilegales, puedan ser sometidos a exámenes que puedan asociarlos con esta enfermedad letal.
Entre tanto, la Gerencia General del Gobierno Regional de Tumbes, evalúa la posibilidad de contratar a través del Cas, personal médico y técnico necesario experimentado para atender los diferentes servicios de salud, especialmente para controlar el riesgo sanitario internacional del virus ébola.