Unas 80 empresas peruanas y extranjeras están interesadas en invertir en la construcción, equipamiento e implementación de servicios no clínicos en establecimientos de salud públicos del país, reveló el Ministerio de Salud (Minsa).
Cecilia Ma Cárdenas, asesora de este portafolio, aclaró que estas alianzas público-privadas (APP) no significarán privatizar los servicios de salud, y remarcó que la presencia de Proinversión, con más de 20 años de experiencia en contratos, garantiza la defensa de los intereses del Estado.
La funcionaria explicó que las empresas son expertas en la construcción de hospitales y servicios de salud, y que un grupo de ellas, además, maneja el diseño, construcción, gestión y equipamiento de los establecimientos. Estas compañías son de México, España, Corea, Canadá, Reino Unido y Perú.
La APP se cristalizará a través de siete proyectos que empezarán a licitarse este año. El primero de ellos será en marzo y tiene que ver con la gestión de servicios no clínicos en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. Hasta el momento, siete firmas ya compraron las bases de la licitación.
“La empresa que gane será responsable del mantenimiento de los equipos e infraestructura del nuevo Instituto de Salud del Niño”, comentó Ma Cárdenas.
El segundo y tercer proyecto tienen que ver con la construcción, equipamiento y gestión de servicios no clínicos del Banco de Sangre y Cordón Umbilical, así como del Hemocentro en Lima.
El cuarto proyecto tiene que ver con la gestión de residuos sólidos biomédicos de todos los establecimientos de salud de Lima, precisó la asesora ministerial.
“En este proyecto se contratará a empresas para el tratamiento y disposición final de los residuos, así como para su recolección y traslado”, precisó.
El quinto y sexto proyectos servirán para potenciar los hospitales Sergio Bernales, en Collique, y Dos de Mayo, calificados como de nivel III-1 porque tienen consultorios externos con diversas especialidades. Ambos nosocomios mejorarán su infraestructura, serán equipados y contratarán servicios no clínicos, anotó.
Finalmente, la asesora del despacho ministerial informó que el sétimo proyecto tiene que ver con la implementación del servicio de Telesalud y Telemedicina, para cubrir la demanda de exámenes y servicios de atención de la población que vive en zonas alejadas del país.