Existe un retraso en las acciones del programa de mitigación para contrarrestar la plaga de la roya en los cultivos de café a nivel nacional, alertó el Consejo directivo de la Junta Nacional del Café (JNC).
“El retraso en la distribución de kits de insumos y la falta de claridad en el programa de renovación de plantaciones está causando zozobra entre los productores y limitará la atención a las familias afectadas por la plaga”, indicó Anner Román, presidente de la JNC.
Román dijo que las próximas semanas recién llegarán los insumos a las zonas afectadas, tiempo que coincide con la etapa de brotes en el ciclo productivo de los cafetos.
«Llama la atención que el Senasa excluya a los productores organizados, debido a que solo les entregan a quienes no están organizados en cooperativas. Esto causa malestar en los productores de las zonas de producción como San Martín o Quillabamba y La Convención en Cusco», comentó.
En respuesta el titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Milton von Hesse aseguró que se inició la entrega de los primeros 400 kits (paquetes tecnológicos con fertilizantes, fungicidas, abono y guano de isla, entre otros) para las hectáreas de las localidades de Pichanaki y Satipo en Junín afectadas por la plaga.
«Esta entrega es parte de los 16 mil kits que serán asignados en los próximos 30 días en las áreas perjudicadas», refirió.
El ministro se encuentra liderando la Segunda Reunión Ministerial en Materia Forestal de APEC que se realiza en Cusco.