Magnitud será similar al que sacudió Chile en el 2010.
El próximo gran sismo que se produciría frente a Lima tendría una magnitud similar al terremoto ocurrido en Chile, de 8.8 grados en la escala de Richter.
Este posible escenario se conoció a través del Bulletin of the Seismological Society of America (BSSA) que divulgó en su web el artículo “Scenario Source Models and Strong Ground Motion for Future Mega‐earthquakes: Application to Lima, Central Peru”, el cual cita entre sus conclusiones que el próximo gran sismo que se produciría frente a Lima tendría una aceleración del suelo similar al terremoto ocurrido en el vecino país del sur.
El citado artículo tiene como autor al Dr. Nelson Pulido, de la National Research Institute for Earth Science and Disaster Prevention, y entre los coautores a los doctores Hernando Tavera, director de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida del IGP, y Mohamed Chlieh, de la University Nice-Sophia Antipolis.
Al respecto, Tavera explicó que en un trabajo realizado con el Dr. Chlieh se identificó que frente a Lima existe una zona de alto acoplamiento sísmico, por lo que el siguiente paso fue determinar el tamaño del sismo y como podría afectar a la ciudad. Tras lo cual se concluyó que sería del orden de 8.8Mw y que el suelo soportaría aceleraciones mayores a 0.6g, tal como sucedió en Chile.
Precisó que este artículo contiene información científica pero también primaria para lo que es gestión de riesgo, por lo que el resumen del mismo fue entregado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro Nacional de estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) para que lo consideren en el desarrollo de sus funciones, por lo que será un aporte en la mejora del estilo de vida de la población.