Entre el 5% y 10% de todos los casos de cáncer se deben a factores genéticos

José Luis Soto Martínez, médico especialista internacional en Genética Molecular del cáncer, indicó  que 1 de cada 300 personas tiene una predisposición hereditaria de padecer cáncer de mama, colón, endometrio u ovario y que entre un 5% y un 10% de todos los cánceres tienen un claro componente hereditario.

El experto sostuvo que es importante determinar este componente genético con el fin de prevenir la aparición de tumores y que, para ello hay que adoptar medidas preventivas adecuadas, empezando por chequeos anuales, para reducir el riesgo de desarrollar cáncer en un 65% a 100%.

“Las familias con alta incidencia de cáncer son sospechosas de albergar alteraciones en determinados genes. Por eso como parte de la prevención debemos recibir asesoramiento genético en cáncer y practicar las cuatro “P”: Medicina Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa”, indicó el especialista.

Agregó que, dichas alteraciones pueden ser transmitidas a la descendencia y que son responsables de un aumento de riesgo a padecer determinados tipos de cáncer dependiendo del gen que presente la alteración, por ello es necesario conocer los casos de cáncer dentro de una familia para reducir el índice de mortalidad.

Soto Martínez llegó al Perú como principal expositor del I Simposio de ALIADA “Impacto de la genética y la herencia en el cáncer de mama y colon”.

imagen-genetica-molecular2