Un pez que vive en África y que tiene la capacidad de respirar el aire y “caminar” en la tierra sería el origen del gran salto de vida de las aguas hacia el espacio terrenal.
Investigadores de la Universidad McGill en Canadá estudiaron al Polypterus senegalus para resolver la incógnita de la evolución anatómica del mar hacia la tierra.
Los estudiosos creen que hace aproximadamente 400 millones de años, un grupo de peces comenzó a explorar la tierra: los reptiles, aves y mamíferos.
Para estudiar esta migración, los científicos llevaron a un ejemplar de Polypterus a la vida terrestre durante casi un año para ver su evolución. El movimiento del pez fue diferente en tierra.
La directora del estudio, Emily Standen informó que las condiciones ambientales estresantes a menudo pueden revelar variaciones anatómicas y de comportamiento de una forma de plasticidad del desarrollo.
Staden contó que el pez caminó sobre la tierra eficazmente colocando las aletas pegadas a su cuerpo e irguiendo la cabeza.
También se observó una disminución del contacto con el cráneo para permitir un mayor movimiento de la cabeza o el cuello.
Por todo ello, se cree que los peces fósiles caminaron por primera vez con sus aletas sobre la tierra.