El Perú atraerá más inversiones con la calificación “BBB+”, afirma el MEF  

(Andina). El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, calificó hoy de una “excelente noticia” el bajo nivel de vulnerabilidad de Perú reconocido por la calificadora de riesgo Standard & Poor´s (S&P), debido a las políticas tomadas por el Gobierno peruano.

Se mostró “muy complacido” que Standard & Poor´s haya bajado el nivel de vulnerabilidad del país a los shocks externos, y elevado la calificación crediticia de largo plazo del Perú a “BBB+” desde “BBB”, además, revisó al alza la calificación de la deuda soberana de Perú en moneda local.

Standard & Poor’s (S&P) señala que el Perú cuenta con una alta tasa de inversión –más del 27% de PBI– y debe mantener el crecimiento del PBI per cápita por encima del 4% anual, durante el horizonte de proyección, significativamente más alto que la tasa de crecimiento en la mayoría de los otros países que se encuentran en una etapa similar de desarrollo”, anotó.

Las mejores calificaciones crediticias se traducen en una mayor capacidad de atraer inversiones dado que el costo de financiamiento y el riesgo país se reducen, según fuentes del MEF.

PRODUCTO DEL GOBIERNO
S&P indica que el alto nivel de crecimiento real mejoró la dinámica de la deuda del gobierno, pero también lo hicieron las medidas políticas tomadas por la administración del presidente Ollanta Humala Tasso.

“El gobierno ha tomado ventaja los últimos años de los precios favorables de las materias primas para llevar a cabo cambios estructurales en política fiscal, impulsar su Fondo de Estabilización Fiscal y acumular reservas internacionales”, explicó.

Señaló que estas medidas mejoran la capacidad para realizar una política fiscal y monetaria anticíclica, aumentando así la resistencia de la economía peruana en caso de una fuerte caída en los precios de exportación o de otro choques externos”, dijo la agencia calificadora.

Asimismo, de acuerdo al reporte de S&P, se destaca que la calificación de deuda tiene una perspectiva estable debido a que se espera que las inversiones en los sectores de minería y energía continúen llegando al Perú y contribuyan al crecimiento futuro del país.

Sin categoría