El piloto español Joan Barreda (Honda) se adjudicó este miércoles la décima etapa del Dakar, entre Iquique y Antofagasta, y le recortó más de 11 minutos a su compatriota Marc Coma (KTM), líder destacado del rally.
Barreda le sacó 8 minutos al portugués Helder Rodrigues (Honda), segundo, y casi 10 minutos al francés Cyril Despres (Yamaha), que llegó tercero.
Marc Coma fue quinto y cedió 11:26 respecto al ganador pero mantiene el primer lugar en la clasificación general con más de 44 minutos de renta sobre Barreda.
La etapa tuvo 446 kilómetros cronometrados con una neutralización de 185 kilómetros en medio, y sectores de arena, dunas y el resbaladizo fesh fesh.
El argentino Javier Pizzolito (Honda) obtuvo el octavo lugar y fue el latinoamericano mejor situado, después del accidente que dejó al chileno Jeremías Israel (Speedbrain) fuera del rally.
Pese a que en un primer momento se dijo que Israel había chocado contra un automóvil de espectadores que seguían la prueba, los organizadores corrigieron posteriormente e indicaron que el chileno golpeó una roca en un camino angosto.
Los españoles Jordi Viladoms (KTM) y Joan Pedrero (Sherco) fueron undécimo y duodécimo, respectivamente, y el boliviano Juan Carlos Salvatierra (Speedbrain) terminó en la decimocuarta plaza.
En la general, Coma sigue líder a 44:10 de Barreda y Viladoms mantiene la tercera plaza, a más de dos horas del liderato y con una ventaja de 14 minutos sobre el cuarto clasificado, el francés Olivier Pain.
Rodrigues marcha quinto y Despres sexto, a casi dos horas y media de la cabeza de carrera.
Este jueves se disputará la undécima etapa, con una larga especial de 605 kilómetros entre Antofagasta y El Salvador.