Cristóbal Colón puso pie en la isla de Guanahaní, a la que llamó San Salvador en 1492.
En el colegio hemos aprendido sobre Cristóbal Colón y sus viajes a nuestro continente. El genovés abrió América para Europa e inició la colonización del continente tras su llegada el 12 de octubre de 1492.
Sin embargo, cada día Colón tiene más opositores. Ellos prefieren etiquetarlo más como un genocida que como un descubridor.
A 523 años de su llegada a San Salvador, repasamos algunos datos sobre Colón que tal vez no estuvieron en tu libro de Historia en el colegio.
• No fue el primer europeo en llegar a América. Los vikingos también fueron ávidos exploradores y llegaron a establecerse temporalmente en Norteamérica 500 años antes de la llegada de Colón.
• Colón no era italiano. Mientras vivió, no existieron italianos. El marinero siempre se proclamó como un orgulloso genovés. La unificación de Italia tal como la conocemos recién culminó en 1871.
• Colón no fue el primero en pensar que la Tierra no es plana. El concepto de la Tierra esférica ha sido atribuido a tres diferentes griegos: Parménides, Pitágoras y Hesíodo.
• Colón fue extremadamente cruel con los nativos. El escritor Mark Derr describió cómo el genovés usaba a los perros para cazar a los habitantes del Nuevo Mundo.
• Colón esclavizó a los nativos. El marinero sentó el precedente de abuso a las poblaciones originarias de América a pesar de que la reina Isabel le prohibió usarlos como esclavos. Martin Howard escribe en su libro sobre el explorador pidió que cada nativo (hombre, mujer o niño) le lleve un dedal de oro cada tres meses. Quienes fallaban se podían quedar sin manos.
• Muchas ciudades ya no celebran a Colón. En los Estados Unidos cada vez más ciudades eligen rendir tributo a los Nativos Americanos y no al genovés. La llegada de los europeos a América que celebra esta fecha inició una era de colonización y abuso de los nativos, además de sus recursos. Vale la pena recordar que el Día de Colón es un feriado federal.