Diez universidades de cuatro países de América Latina figuran entre las 500 mejores del mundo, según la clasificación de Shanghai publicada este viernes.
Nuevamente, Estados Unidos mantiene la supremacía en la enseñanza superior en el continente, seguido de cerca por Brasil, con seis instituciones en la lista.
La Universidad de Sao Paulo es incluso la única de América Latina listada entre las 150 mejores del mundo.
Las otras brasileñas mencionadas en el “Top 500″ de Shanghai son la Universidad Federal de Minas Gerais, la Federal de Río de Janeiro, la estatal de Sao Paulo, la estatal de Campinas y la federal de Río Grande Do Sul.
Mientras que Chile tiene dos universidades entre las 500 mejores (la Católica y la U de Chile), Argentina ostenta una sola, la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero mejor calificada, en el rango de las 200 mejores, donde también figura la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
LOS MEJORES
El informe señala que Harvard es la mejor universidad del mundo, seguida por Stanford, el MIT y la Universidad de California.
Gran Bretaña está también en el grupo de las mejores, con la Universidad de Cambridge (quinto puesto mundial) y Oxford (noveno).
En Europa continental, se puede ver al ETH de Zúrich (puesto 19), la Universidad Pierre y Marie Curie de París (35) y la Universidad de Copenhague.