En los próximos diez años los empleos que más se demandarán en el mundo serán el de programador de software, asistente de salud, ingeniero civil, científico de los alimentos, ingeniero biomédico, analista estadístico y especialista en seguridad cibernética, reveló el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
La actividad del programador de software es la que mejor se desarrolla en el país, pero aún es incipiente, señaló Fredy Vargas, director de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan.
“El tema es que nosotros todavía estamos exportando software para intermediarios, nosotros podríamos llegar a mercado final, que cosa es lo que necesitamos para eso, desarrollar las competencias de gente tanto en administración de negocios como en programación, porque necesitamos que desarrollen programación de alto nivel”, precisó Vargas.
El Perú también tiene potencial en otros campos como el turismo especializado, las industrias culturales, y biotecnología.
Estos nuevos empleos del futuro estarán más acorde con la generación millennial, que son los nacidos entre los mediados de los 80 y el 2000, y que pasarán de un 7% de la fuerza laboral actual a un 30% en el 2030.
“Estos jóvenes no tienen mucha continuidad laboral, cambian de trabajo fácilmente, cada 2 o 3 años, pero tienen una amplia búsqueda por el conocimiento constante, tercero, tienen un acceso a la información global mucho más estandarizado que antes”, detalló Vargas.
Sin embargo el reto es llevar al millennial a un nivel de ciudadano del mundo, leer, escuchar y ver lo que experimenta un joven en un país de Europa, Asia o Norte América.