Con la proliferación de los aparatos tecnológicos, los niños se alejan cada vez más del buen hábito de la lectura, perdiéndose así la posibilidad de descubrir nuevas cosas que podrían ser de su interés.
Y es que la lectura tiene muchas ventajas: favorece la imaginación, la creatividad, la comprensión, la redacción y mejora la ortografía, entre otras cosas.
Ante esta situación, los padres de familia están en la obligación de ayudarlos y contribuir con su desarrollo. Pero, ¿cómo los padres pueden motivar a sus hijos a desconectarse de los videojuegos, internet y los aparatos tecnológicos, sin provocar un sentimiento de obligación por la lectura?
Es un proceso que debe seguirse de manera paulatina, no puede ser impuesta de golpe. En la galería que acompaña la nota, conoce 6 consejos para motivar a tus hijos a que lean sin sentirse obligados.
Entornos adecuados
Los primeros contactos con la lectura deben realizarse en un entorno adecuado, con libros acorde a las edades de cada niño y que llamen su atención.
Revistas, comics, columas, etc
Todo tipo de texto que sea adecuado para niños, los impulsa a leer.
Hablarles sobre el tema que les interesa y mostrarse interesados
Si el niño tiene gustos definidos, entonces es una excelente oportunidad para que lea sobre su tema favorito. Los padres también deben interesarse en la lectura del niño, mostrar aprecio y respeto por lo que lee el menor.
El material de lectura debe estar a la vista del niño
La ubicación de lo que se va a leer es importante para que el niño se motive. Es recomendable dejar los libros y revistas en un lugar de fácil acceso y que esté a la vista.
Visitar bibliotecas y librerías con los niños
En la actualidad las bibliotecas y librerías tienen espacios habilitados para los más pequeños, donde ellos pueden jugar, pintar y leer su libro favorito.
Leer junto a ellos
Con paciencia y al ritmo de los menores. Es ideal que terminada la lectura se reflexione sobre el texto y los niños se expresen libremente sobre lo que escucharon.