(EFE). El Perú da muestras de que tiene uno de los mejores climas de la región para hacer negocios. Entre julio y octubre, el país escaló de 5,6 hasta los 6 puntos, con lo que avanzó una posición hasta el segundo lugar en el ránking que elabora trimestralmente la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.
De acuerdo al Índice de Clima Económico que se publica trimestralmente, el único país de la región que superó al Perú como destino con mejor clima para los negocios fue Paraguay.
Cabe recordar que nuestro país se situó en julio del 2013 como el tercero que ofrecía las mejores con una puntuación de 5,6, en una escala del uno al diez.
Paraguay fue el país que lideró el ránking en octubre, pese a que cayó desde 7,3 puntos en julio hasta 6,4 puntos en el pasado mes, debido a las dudas en torno a un impuesto sobre la exportación de productos agrícolas.
A Paraguay y Perú les siguieron Colombia, que alcanzó los 5,7 puntos; Bolivia, que logró una puntuación de 5,4, y Chile con 5,2.
Entre los once países de América Latina analizados, el indicador permanece en la zona considerada como favorable para Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay, países a los que en octubre se adhirieron Chile y Ecuador.
El estudio arrojó que el clima para los negocios en América Latina se mantuvo en octubre en 4,4 puntos, el mismo nivel al que había caído en julio y su peor ubicación en los últimos dos años.
Este índice no había estado en niveles tan bajos desde octubre de 2011, cuando estaba igualmente en 4,4 puntos.
El denominado Índice de Clima Económico para América Latina es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 137 especialistas de 17 países.
El centro de estudios destacó que el clima para los negocios en América Latina se mantuvo desfavorable en el último trimestre pese a que el Indice de Clima Económico para el mundo en general subió desde 5,2 puntos en julio hasta 5,5 puntos en octubre, con lo que se ubicó por encima del promedio de los últimos diez años.
El informe destacó principalmente la mejoría del clima para los negocios en la Unión Europea y Asia, y el empeoramiento en Estados Unidos por los problemas asociados a la discusión sobre el techo de la deuda.