Los chilenos participan el domingo en una elección presidencial en la que se enfrentan la ex mandataria socialista Michelle Bachelet, que ofrece impulsar a las clases desfavorecidas, y la conservadora Evelyn Matthei, continuadora del vigente sistema de libre mercado.
Los comicios presidenciales, en los que participan otros siete candidatos, tienen un factor inédito que genera incertidumbre sobre el grado de participación de los electores: son los primeros en los que elvoto es voluntario y la inscripción es obligatoria, lo que aumentó elpadrón electoral de 8.2 a 13.5 millones de personas.
Se elige también a los 120 diputados, de los cuales poco más del 80% va a la reelección; a 20 de los 38 senadores y a 278 consejeros regionales.
Para ganar en la primera vuelta se necesita la mitad más uno de los votos válidos.
Bachelet, una pediatra de 63 años, centró los últimos días de su campaña electoral en alentar a sus partidarios a que acudan temprano a las urnas y a ganar en primera vuelta, mientras que la oficialista Matthei, una economista de 60 años, asegura que forzará a una segunda ronda, prevista para el 15 de diciembre.
Luego de sufragar, Matthei reafirmó su convicción de que pasará asegunda vuelta y desestimó los resultados de las encuestas que dan por ganadora a Bachelet.
La única encuesta que vale es la de hoy», dijo Matthei, y añadió que, si bien no cuenta con predicciones, llegará a la segunda vuelta.
Tenemos que cuidar Chile y eso significa que cada persona tiene que votar por la persona quien cree que puede conducir mejor al país», agregó.
Bachelet sufragó en un local del suroriente de la ciudad. Llegó rodeada de colaboradores y fuertemente custodiada, pese a lo cual se acercaron varias mujeres a abrazarla y otras la fotografiaban con sus celulares.
Nosotros hemos dicho que nos gustaría… ganar en primera vuelta», reiteró.
Lamentó que los chilenos que viven en el exterior no puedan sufragar.
Hemos dicho que necesitamos una nueva Constitución para que los chilenos en el exterior puedan votar. Hoy lo van a hacer simbólicamente», agregó.