Las autoridades de Chicago aprobaron un programa piloto que permitirá a sus residentes y organizaciones sin fines de lucro adquirir terrenos baldíos propiedad del Ayuntamiento en el barrio de Englewood, en el sur de la ciudad, por el precio de una barra de chocolate, informa el diario ‘The Huffington Post’.
La iniciativa “se ha diseñado para traspasar las propiedades vacantes de manos de la ciudad a la propiedad privada […]. Las personas pueden usar esas tierras para ampliar los patios alrededor de sus casas, para crear jardines, para el embellecimiento de la zona o para otros fines”, dijo el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.
Sin embargo, para poder beneficiarse de este programa los interesados deben poseer ya bienes en Englewood, estar al día en el pago de sus impuestos, no tener obligaciones financieras ante el Ayuntamiento y deberán presentar a las autoridades su plan de utilización de los terrenos.
El objetivo de la iniciativa es promover la inversión en “el mercado de la vivienda, que se ha visto paralizado”, además de fomentar el empleo y contrarrestar “la disminución de la población” en la zona.
Las autoridades señalaron además que este programa podría aplicarse en un futuro y en otros sectores de la ciudad.
Según medios locales, Englewood, cuya población es en un 99% afroamericana, es uno de los barrios más pobres de Chicago, “con una alta tasa de homicidios y un hervidero de pandillas”.
“La correlación entre la raza, la pobreza y la violencia no es sorprendente, teniendo en cuenta la historia de la ciudad en lo referente a la segregación racial y la negligencia gubernamental”.