El histórico acuerdo con Irán se firmó el pasado 24 de noviembre y prevé el congelamiento del polémico programa atómico de Teherán por un plazo de medio año a cambio del levantamiento parcial del embargo financiero impuesto por las potencias occidentales.
La Casa Blanca publicó una nota informativa de varias páginas que contiene los detalles del acuerdo poco después de que este se alcanzara.
Pero según publicó la agencia iraní Fars, la cancillería de la República Islámica rechazó la versión del acuerdo publicada por las autoridades estadounidenses y la calificó como «inválida», además de acusar a Washington de transmitir informes materialmente inexactos que engañan al público estadounidense.
«Lo que fue difundido por el sitio web de la Casa Blanca como una nota informativa es una interpretación unilateral del texto acordado en Ginebra y algunas de las explicaciones y palabras en la nota contradicen el texto del Plan Conjunto de Acción», indicó la portavoz de la cancillería Marziyeh Afkham.
«Esta hoja informativa por desgracia ha sido traducida y publicada bajo el nombre de ‘acuerdo de Ginebra’ por algunos medios de comunicación», añadió la portavoz.
Afkham señaló que la Casa Blanca «modificó» ciertos detalles claves del tratado, como por ejemplo la parte de la versión original que confirma el derecho plenamente reconocido de Irán a enriquecer uranio con fines pacíficos, e hizo pública su propia versión del mismo.