La inflación peruana se ubicará en 3% al cierre del 2013, en la medida que los choques de oferta reviertan en los próximos meses, proyectó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).
El pasado mes de julio la inflación aumentó en 0.55%, con lo que la tasa anual volvió a repuntar, de 2.77% a 3.24%, ubicándose, después de ocho meses, por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3% para el periodo anual.
Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, el repunte en la tasa anual sería transitorio, ya que ha sido conducido principalmente por elementos de oferta, que deberían comenzar a ceder en los meses siguientes.
Incluso el escenario más probable es que en los próximos dos meses se desacelere la tasa anual de inflación, por efecto base, que podría ubicarla nuevamente dentro del rango meta.
Mientras que en los meses posteriores podría observarse un repunte, dándose así una trayectoria balanceada de la inflación en lo que resta del año.
Inflación en julio
En el mes de julio, el rubro que tuvo mayor incidencia en el incremento de precios fue Alimentos y Bebidas (0.81%), explicado por los mayores precios observados en tubérculos y raíces (15.7%), hortalizas y legumbres frescas (3.4%) y pescados y mariscos (2.8%).
En el caso de los dos primeros rubros, la estacionalidad de su oferta explica el aumento en precios, mientras que en el último rubro, el menor abastecimiento derivado de un oleaje anómalo en el mes, explicó este resultado.
Por otro lado, los rubros de transporte y comunicaciones (0.74%) y alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0.51%) también incidieron, aunque en menor medida, sobre el resultado de julio pasado, debido al aumento en el precio del transporte terrestre y aéreo, dada la estacionalidad de Fiestas Patrias.