Chiao relató que mientras realizaba unos trabajos fuera de la EEI junto con el astronauta ruso Salizhan Sharípov, vio «unas extrañas luces que parecían estar alineadas» y que «pasaron volando a gran velocidad», según informa el portal International Business Times.
«Soy escéptico acerca de que nuestro planeta sea frecuentado por seres de otro planeta o de otra dimensión. Pero no lo descartaría al 100%. Tengo una mente abierta y sí creo que hay otras formas de vida en el universo. Si hay vida ahí fuera, son mucho más avanzados que nosotros y saben bien cómo viajar grandes distancias en cortos periodos de tiempo», agregó.
Asimismo el astronauta estadounidense, que en 2005 se desempeñaba como comandante de la EEI, dijo que Sharípov no pudo observar el extraño objeto debido a que en ese momento su colega ruso «estaba mirando en la dirección contraria».
Sin embargo, también existen teorías de que el ovni visto por Chiao no es más que las luces brillantes provenientes de un barco de pesca que se encontraba a cientos de kilómetros por debajo de la EEI.