La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha confirmado que Osvaldo Esquivel Lucatero, diputado local por el distrito de Coalcomán, se encontraba este miércoles dentro de su coche concediendo una entrevista a un periodista cuando cuatro hombres desconocidos lo obligaron a bajarse a él y al reportero. Posteriormente ambos fueron atacados.
El hermano del diputado, que conducía el vehículo, trasladó a las víctimas a un hospital privado donde Esquivel Lucatero falleció. El reportero fue atendido de las heridas que sufrió y se encuentra en buen estado de salud.
La víctima, presidente municipal de Buenavista, en el estado de Michoacán, fue detenido en 2009 junto con otros 30 funcionarios estatales y municipales, acusados de tener nexos con el crimen organizado, en concreto de proteger al cártel de La Familia. Los cargos fueron retirados posteriormente.
El Gobierno mexicano viene combatiendo desde hace varios años el narcotráfico que atenaza todo el país. En este estado, donde Los Caballeros Templarios, así como otros grupos ligados al narcotráfico, mantienen aterrorizadas a comunidades enteras, se han desplegado en varias ocasiones policías y soldados para tratar de contener la creciente violencia. Sus pobladores han tomado el control de la seguridad, pero muchos han sido asesinados.
Por otro lado, el diputado del estado mexicano de Oaxaca, Everardo Hugo Hernández, fue asesinado a tiros el martes mientras comía en un restaurante, informó la Fiscalía.