El juez federal Julián Ercolini citará a la ex secretaria privada de Néstor Kirchner Miriam Quiroga para que la semana que viene declare como testigo en las causas en que investiga denuncias de corrupción contra funcionarios del Gobierno y empresarios K.
A pedido del fiscal Gerardo Pollicita, quien ayer recibió el video contra la entrevista a Quiroga realizada en el programa de TV de Jorge Lanata de manos de la diputada del ARI, Lilita Carrió, Ercolini dispondrá de esa y otras medidas de prueba, informaron aClarín fuentes judiciales.
Además, el juez abrió una nueva causa y la mandó a sorteo a la Cámara Federal porque Quiroga denunció (Ver “¿Qué dijo …?”) que el ex secretario privado de Néstor Kirchner Daniel Muñoz recibía bolsos negros con sobornos de parte de distintos empresarios beneficiados con contratos y otros negocios con el estado. La nueva denuncia la mandó a sorteo para evitar “sospechas de forum shopping”.
Muñoz había sido denunciado por supuesto enriquecimiento ilícito ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Marijuán. Esta causa arrancó en el 2009. Sucede que Muñoz informó en su declaración jurada de bienes que había tenido un incremento patrimonial del “11.000 por ciento”. Dijo ante la Oficina Anticorrupción haber pasado de una fortuna estimada en $ 14.000 en 2003 a $ 1.579.172 en 2008. Decía tener un Volkswagen Gol valuado en $ 15.000 y ahora admite ser el dueño de un complejo de seis cabañas en El Calafate sobre un terreno de 1285 metros cuadrados que compró en 2003 por 9637 pesos. En su declaración jurada aseguró que en 2008 esas cabañas le generaron ganancias por $ 472.314 en alquileres. En el casillero “mejoras” declara que invirtió $ 269.347 en las cabañas.
Carrió pidió ayer que las declaraciones de Quiroga se sumen a la causa madre por asociación ilícita que abrió en el 2008 contra Néstor Kirchner, Lázaro Báez y otros funcionarios y empresarios K. La causa fue abierta por la probable comisión de los delitos tipificados en los artículos 210, 174, 248, 249 y 265 del Código Penal. Quedó caratulada “Kirchner, Néstor y otros sobre asociación ilícita”.
Carrió quería que esa causa abarca todas las denuncias de supuesta corrupción contra Kirchner, pero el fiscal y el juez la desdoblaron en varias. Actualmente, el juez Ercolini tiene abiertas causas por la llamada embajada paralela de Venezuela, corrupción en el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) que dirigía Claudio Uberti, quien estuvo involucrado en el caso de la valija de Antonini Wilson. Ercolini también tiene una causa por la compra de vagones de subte a China. La causa que cerró Ercolini es una por el bloque de 10 millones de dólares de Lázaro Báez en un banco del principado de Liechtenstein. Una fuente judicial explicó a Clarín que “Báez explicó en Liechtenstein y aquí que era plata blanca de una venta de motoniveladoras chinas a Santa Fe”.
Por otra parte, el miembro del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, pidió al juez Sebastián Casanello, que ordene el inmediato allanamiento de la casa de los Kirchner en El Calafate para determinar si es cierto que tiene una bóveda donde se guardaría dinero en efectivo proveniente de supuestas coimas.