Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido, los nutrientes que necesita.
La Organización Mundial de la Salud, recomienda como modo exclusivo de alimentación, la lactancia hasta los seis meses de edad.
Unicef considera que la lactancia natural es clave para la supervivencia infantil. Sin embargo, más del 60% de las madres no amamantan exclusivamente a sus hijos durante los cruciales seis primeros meses de vida y no alimentar adecuadamente a los niños en sus dos primeros años suele ocasionar daños permanentes.
Sólo el 38% de los bebés toman leche materna:
La OMS hizo pública la cifra de niños amamantados en el mundo. Sólo el 38% de los niños del mundo son alimentados con leche materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, una cifra realmente preocupante.
Este año, y como ya hicieran en años anteriores, la OMS y Unicef han propuesto que el tema central de la semana sea el apoyo que deben recibir las madres que dan el pecho.
Las cifras señalan que el 93% de las madres que deja la lactancia preferiría no haberlo hecho, y las causas son diversas: falta de apoyo familiar, falta de apoyo de los profesionales, ya sea por los prejuicios, ya sea por falta de conocimientos, bajas maternales inferiores a lo necesario y probablemente un largo etcétera.
La lactancia materna es lo normal, es lo que el cuerpo del bebé necesita para seguir desarrollándose tal y como necesita después del nacimiento.