Los científicos Christoph Benzmüller, de la Universidad Libre de Berlín; y Bruno Woltzenlogel, de la Universidad Técnica de Viena, han probado el Teorema de Gödel, desarrollado a finales del siglo pasado por el matemático austríaco Kurt Gödel, que concluye que en base a los principios de la lógica debe existir un ser superior.
A finales de los años 70 este matemático argumentó que, por definición, “no puede existir nada más grande de un ser supremo” y propuso mediante argumentaciones lógico-matemáticas la existencia de Dios. Su intención era demostrar el llamado “argumento ontológico”, es decir, de un modo puramente lógico, que la existencia de Dios es válido.
Ahora, estos científicos han demostrado con un MacBook ordinario que su argumentación era matemáticamente correcta.
Aunque los investigadores han subrayado que este trabajo, publicado en Arxiv.org, “tiene más que ver con la demostración de que una tecnología superior puede ayudar a la ciencia, que con la teoría de que Dios exista o no”.
Benzmüller ha señalado que la prueba ontológica era, más que cualquier otra cosa, un buen ejemplo de algo inaccesible en las matemáticas o de la inteligencia artificial, que se ha resuelto con la tecnología actual.
En su opinión, el hecho de que la formalización de estos teoremas complicados se puedan realizar con ordenadores no profesionales, abre todo tipo de posibilidades.
El científico ha señalado que “es totalmente increíble que el Teorema de Gödel se pueda probar de forma automática en pocos segundos o incluso menos en un portátil estándar”.