El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el jueves que se dispone a firmar próximamente un decreto en el que indultará a Mijáil Jodorkovski, el magnate fundador del imperio petrolero Yukos, que cumple condena por robo en la región de Karelia. El indulto a Jodorkovski fue una verdadera sorpresa que Putin reveló cuando ya estaba abandonando la sala en la que había transcurrido su conferencia de prensa anual, que esta vez resultó más bien tediosa y muy centrada en problemas administrativos y sociales de ámbito regional y local.
La noticia fue recibida con satisfacción general e incluso hizo subir la bolsa de Moscú. Los detalles sobre cómo se ha llegado a tal decisión son confusos, pero fueran cuales fueren, la imagen de Putin como líder anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que se celebran en febrero, puede mejorar gracias al indulto de Jodorkovski y la amnistía con motivo del 20 aniversario de la Constitución, por la que serán liberadas las dos activistas de Pussy Riot y los miembros de Greenpeace arrestados en el Ártico. La medida tal vez pueda poner fin a la serie de dirigentes internacionales que, dando razones o sin darlas, declinan la invitación para acudir a Sochi. El jueves mismo fueron puestas en libertad cuatro personas encausadas por participar en los disturbios en la plaza de Bolótnaia de Moscú el 6 de mayo de 2012
Cuando la transmisión televisiva había cesado y Putin se dirigía a la puerta de la sala donde se había celebrado su confrencia de prensa, algunos periodistas lograron rodearle tras burlar el cordón de seguridad. Interpelado por un representante de Life.news (perteneciente a una estructura empresarial muy próxima al Kremlin), el presidente afirmó que iba a satisfacer una petición de indulto que Jodorkovski le había enviado. “En lo que se refiere a Jodorkovski, yo ya dije que Mijaíl Borísovich debía, de acuerdo con la ley, escribir el correspondiente papel y el no lo hacía, pero ahora, hace poco, ha escrito este papel y me ha solicitado que lo indulte”, afirmó el jefe del Estado. “(Jodorkovski) ya ha pasado más de 10 años en reclusión y esto es un castigo serio, él ha indicado circunstancias de carácter humanitario, su madre está enferma y creo que se puede tomar la decisión y en el futuro próximo se firmará el decreto de su indulto”, sentenció.
En la conferencia de prensa, el presidente se había mostrado escéptico ante la posibilidad de que Jodorkovski fuera juzgado por tercera vez, como muchos creían partiendo del supuesto de que Jodorkovski jamás sería liberado mientras Putin estuviera en el poder. “En lo que se refiere a un tercer proceso, no quiero entrar en detalles, pero sinceramente, como persona, que mira esto desde fuera, no veo muchas perspectivas a esta idea”, dijo Putin.
El presidente y el jefe de Gobierno Dmitri Medvédev han sostenido que el indulto sólo se otorga si el condenado lo solicita y reconoce sus culpas. En el Kremlin “hay una carta con su firma”, dijo a la agencia Itar-Tass el secretario de prensa Dmitri Peskov, que no quiso precisar cuándo exactamente será puesto en libertad Jodorkovski.
Mientras Peskov, insistía en que la petición de indulto equivale a reconocimiento de culpa, el jefe de la comisión de Legislación de la Duma Estatal, Pavel Krashenínikov, manifestó a su vez que la petición de indulto no exige ese reconocimiento.
Tanto la madre de Jodorkovski, Marina, como los abogados del magnate se mostraron desconcertados e inicialmente escépticos porque, si hubo solicitud, ellos dijeron desconocerlo. En su página de web, los abogados comunicaron que hasta reunirse con su cliente, “todos los comentarios hechos en relación a su solicitud de indulto quedan invalidados”. Marina Jodorkovski, que vio a su hijo por última vez en verano, manifestó que éste no le había comunicado que tuviera intención de pedir el insulto. “Apoyo cualquier decisión que tome”, dijo. “Solo puede juzgar sus decisiones el que ha pasado 10 años en la cárcel”, señaló. El hijo del magnate, Pavel, que reside en Nueva York, mostró su esperanza de que su padre pueda pasar el fin de año en familia.
Por su parte, Tamara Morschakova, ex juez del Tribunal Constitucional, manifestó que Jodorkovski podía haber dirigido una solicitud de indulto de forma directa, al margen de los abogados, por medio de la administración penitenciaria a la comisión regional de indulto. Pero la comisión de indulto de Karelia aseguró no haber recibido ninguna solicitud de indulto del ex jefe de Yukos, según informaba Intefax. Un portavoz de prensa del servicio penitenciario de Karelia manifestó a Interfax que no se habían recibido documentos oficiales procedentes de Jodorkovski. “Todo esto ha sido al margen de los órganos del servicio penitenciario. No sabemos de qué manera”, señalaron. El ex rector de la Escuela Económica de Rusia, Serguéi Guríev, que se exilio en Paris el pasado verano por temor a ser perseguido judicialmente, dice que no tiene intención de volver a Rusia por el momento. Guríev manifestó que la noticia del indulto es “muy buena para Rusia y el clima inversor en Rusia”, “Espero que sea solo el primer paso y que en el futuro Vladímir Putin dará nuevos pasos para defender los derechos humanos y para acercarse al mundo empresarial y los inversores” Guríev manifestó que Jodorkovski deb ería haber estado en libertad desde hace tiempo, porque era inocente en el segundo proceso contra él.