El Primer Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Huánuco sentenció a cuatro años y seis meses de prisión efectiva a Abeldaño Casimiro Santos Huasave, por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves por violencia familiar en agravio de su madre.
Santos Huasave, chofer de maquinaria pesada, agredió físicamente a su madre Reyna Huasave de Santos (55) y las lesiones fueron corroboradas por el médico legista, quien determinó seis días de atención facultativa y 60 días de incapacidad médica.
El juez Carlos Álvarez Palacios sustentó su sentencia en que el agresor incumplió dolosamente sus deberes filiales que exigen respeto y protección a sus padres. Según la sentencia, la víctima relató que su hijo la agredió propinándole patadas en el brazo y puñetes en el pecho.
Señaló que Abeldaño Casimiro llegó ebrio a su casa y exigía que le sirvieran su comida. Ante la negativa de su hermana –quien estaba embarazada– empezó a golpearla. La madre, al tratar de defenderla, también fue agredida y amenazada de muerte.
Al final de la lectura de sentencia, el agresor fue trasladado al penal de Potracancha.