La excongresista nacionalista Nancy Obregón continuará recluida, luego que el Poder Judicial determinó la ratificación de la orden de detención en su contra por sus presuntos vínculos con el terrorismo y narcotráfico.
El Primer Juzgado Penal Nacional, a cargo de la jueza especial Janet Lastra, evaluó desde la mañana del martes la denuncia realizada por la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Penal contra la exparlamentaria y otras personas. A ellos se les atribuye los presuntos delitos de colaboración con el terrorismo y tráfico ilícito de drogas.
La magistrada Lastra decidió que Obregón Peralta, así como algunos de sus hermanos, afronte este proceso penal en prisión. La excongresista fue trasladada a la carceleta del Poder Judicial, para luego ser trasladada, a horas de la tarde, a un centro penitenciario.
El lunes a las 5 de la mañana, el titular de esta fiscalía, Héctor de la Cruz, formuló la denuncia contra Obregón y 34 personas por narcotráfico, colaboración y financiamiento del terrorismo y obstrucción de la justicia.
La fiscalía presentó como pruebas las declaraciones de testigos y colaboradores eficaces,interceptación legal de llamadas telefónicas y hallazgos de armamentos y drogas durante una inspección a su vivienda.
En la denuncia se incluye lo dicho por 16 colaboradores eficaces y testigos protegidos, quienes señalaron que Obregón recibió apoyo y directivas de «Artemio», cuando era la dirigente principal de los colares. A cambio de esta ayuda, la excongresista financió algunas actividades terroristas.