La segunda parte de la concesión de DP World en el Muelle Sur del puerto del Callao podría definirse a fines del presente año.
Gerard van den Heuvel, gerente general de la empresa, señaló que es posible que las inversiones para infraestructura asciendan a US$ 100 millones, pero esa decisión dependerá de las negociaciones que se realicen con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) y con la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Se debe destacar que la primera parte del contrato de concesión llegó ayer a su fin luego de que la empresa de capitales árabes entregara tres grúas de última generación, con lo que la capacidad del Muelle Sur aumentará a 75%.
«La movilización de contenedores aumentará de 2.500 a 3 mil diarios. La inversión de las tres grúas fue de US$ 6 millones. Cada maquinaria permitirá un ahorro hasta de 20% en combustibles», aseguró el representante de la empresa en el Perú.
Sin embargo, señaló que el único problema que afrontan es el tráfico en las calles que se genera cuando los camiones salen del Muelle Sur. «Las calles son muy angostas. Esperamos que el Gobierno Regional del Callao pueda mejorar la infraestructura», mencionó.
En tal sentido, Alejandro Chang, viceministro de Transportes, manifestó que se evalúa tener un antepuerto para que un ferrocarril pueda ingresar y retirar la carga.
«Serían dos estaciones de ferrocarril, una en el norte de Lima y el otro en Santa Clara, que descongestionarán el acceso al puerto. Esperamos que esta idea se concrete antes de terminar el gobierno», refirió.
La clave
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el próximo mes se iniciaría la ampliación del Terminal Norte. Asimismo, aseguró que se asignará al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).