La mujer de 29 años, identificada como Catalina Castillo, fue dejada en libertad, al día siguiente de los hechos, y sin medidas cautelares, por lo que el Gobiernodecidió presentar una querella bajo la figura de “un acto de odio contra la autoridad” contemplada en el código penal.
El tribunal determinó que la acción de Castillo se trató de “una falta” por lo cual no se requería que permaneciera en prisión mientras dure la investigación de 60 días por el delito de atentado contra la autoridad.
“Creemos que es importante hacernos parte de este proceso y buscar las sanciones que la ley ha contemplado para este tipo de actos. Aquí se ha ofendido la autoridad máxima de la república”, dijo a periodistas Ítalo León, abogado del Ministerio del Interior.
“la figura penal contempla una sanción no alta, estamos hablando de una reclusión menor, pero creemos que es lo que se ajusta a la ley”, opinó el letrado para EFE.
Indicó que este sábado será revisada la decisión de la Corte de Apelaciones y que elGobierno espera que se apliquen las medidas cautelares necesarias.
El pasado 6 de diciembre y aprovechando un descuido del equipo seguridad, la mujer se abalanzó sobre Piñera para empujarlo y después escupirlo, lo que obligó al mandatario a ingresar rápido a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio obrero de Estación Central, donde estaba instalado el féretro del sacerdote Alfonso Baeza.