La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el máximo organismo de justicia de las Naciones Unidas, entregará su fallo por el diferendo de límites marítimos entre Chile y Perú el próximo 27 de enero, informó hoy la Cancillería chilena.
«La Corte Internacional de Justicia ha comunicado a las partes que dará lectura en audiencia pública de la sentencia en el caso ‘Maritime Dispute (Peru v. Chile)’ (…) el día lunes 27 de enero de 2014» en el Palacio de la Paz, La Haya, a partir de las 18.00, señaló un comunicado oficial.
El fallo pondría fin a un caso que data de 2008, cuando Perú demandó a Chile ante la CIJ alegando que la delimitación marítima entre ambos países no estaba demarcada.
Chile rechaza el caso y afirma que dos acuerdos, firmados en 1952 y 1954, fijaron la frontera marítima entre los dos países. En visión de Perú, esos acuerdos sólo regularon cuestiones relativas a la pesca pero no marcaron el límite marítimo.
«El Gobierno de Chile espera con serenidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia de acuerdo con su tradición de respeto del derecho internacional», afirma el comunicado de la Cancillería chilena.
«El Gobierno ratifica la Política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los Poderes Públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes», agrega el texto.
El próximo fallo es inapelable y podría modificar la actual delimitación marítima de ambos países.