Uruguay se convirtió hoy en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de marihuana, cuyo consumo ya era legal en la nación sudamericana, al ratificar el Senado un inédito proyecto de ley aprobado previamente en la Cámara de Diputados.
La norma fue aprobada con 16 votos a favor por 13 en contra en una sesión que duró unas doce horas y que estuvo marcada por el acalorado debate entre el oficialismo, que impuso su mayoría simple para dar luz verde al proyecto gubernamental, y la oposición, que rechazó la propuesta en bloque.
Así se da luz verde al proyecto que convirtió a Uruguay en el primer país de Latinoamérica en autorizarla, y además lo convirtió también en el primero en el mundo en el que el Estado es el regulador absoluto de todos estos puntos… No obstante, la oposicón de José Mujica los acusa de inconstitucional.
Un dólar costará el gramo de marihuana, en un escenario en el que el Estado la producirá, venderá y fiscalizará. Quienes prefieran el autocultivo, podrán tener hasta seis plantas, mientras que quienes opten por comprar, podrán adquirir hasta 40 gramos mensuales en los locales autorizados. Además deberán tener un registro.