El trato aplicado a la mujer mazateca en la recepción de la policlínica fue denunciado por el vecino de una ciudad contigua del mismo estado de Oaxaca, Eloy Pacheco López. El hombre publicó en su página en Facebook varias fotos del lugar del incidente y ofreció a los medios de información locales su descripción de los hechos.
La madre en cuclillas y el bebé sobre el césped del patio trasero, aún unido a su madre por el cordón umbilical: esa fue la escena de la que López fue testigo el jueves pasado. Después del parto la clínica atendió a la mujer, le retiraron la placenta y vacunaron al recién nacido conforme a lo debido, informaron las autoridades de Oaxaca.
Los funcionarios de Salud supusieron que la mujer posiblemente no había sido atendida inmediatamente porque el clínico carece de área de urgencias por la falta de recursos.
A su vez, la administración del centro médico aseguró que su personal desde el inicio se dio cuenta de que la mujer tenía “problemas de entendimiento del español” y le pidió que esperara “afuera mientras preparaban el servicio” y eso que había llegado en un “estado muy avanzado”. Posteriormente, “cuando salieron a buscarla, no la encontraron”.
Un portavoz de la Comisión de Derechos Humanos del Oaxaca señaló que hacía falta recabar la versión de los hechos de la propia madre y más testimonios de quienes presenciaron los hechos. Sin embargo, ya se ha abierto una investigación para delimitar si hubo o no negligencia en el caso.