El presunto guerrillero Carlos Valois Valencia fue detenido por militares colombianos bajo cargos de reclutar a menores de edad para las FARC, en una operación que se llevó a cabo en el sureste del país, informaron este domingo fuentes oficiales.
Valois Valencia, alias «Carlos el Negro Perea», está acusado de pertenecer a una red de apoyo del frente siete de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de reclutar a los menores en el área del río Guayabero, una conflictiva región en el departamento del Meta (sureste).
El presunto guerrillero fue detenido por soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, de acuerdo con un comunicado del Comando General de las Fuerzas Militares.
Según la fuente, Valois Valencia, quien llevaba 14 años en la guerrilla, se encargaba también de las actividades de narcotráfico, acopio y distribución de material logístico de ese escuadrón de las FARC.
Un juez colombiano había emitido una orden de captura contra Valois Valencia por los delitos de rebelión, reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado y desaparición forzada.