El ácido acetilsalicílico es conocido mundialmente como aspirina. Es usado frecuentemente como antiinflamatorio y analgésico ya que por sus múltiples beneficios ayudan contra los dolores de cabeza, resfrios, temperatura elevada, entre otras.
Este fármaco es el antiinflamatorio y analgésico más prescrito según el portal MediGraphic. Sin embargo, sus efectos adversos son gastrointestinales como ulseras gástricas y sangrado estomacal.
Veamos los pro y contra del ácido acetilsalicílico que fue descubierto el 10 de agosto de 1897.
Ventaja
Las mujeres que toman este fármaco de 2 a 5 veces por semana, tienen un 71% menos riesgo de padecer cáncer de mama.
Desventaja
Según un estudio revelado en la revista The American Journal of Medicine, este fármaco incrementa en un 12% la pérdida de oído entre los hombres.
Ventaja
Ayuda a prevenir derrames cerebrales. Los pacientes de esa enfermedad se les receta el ácido acetilsalicílico para prevenir otro posible ataque.
Desventaja
No protege contra los ataques del corazón en personas diabéticas.
Ventaja
Puede proteger al cuerpo contra el Parkinson. Según el estudio que menciona la revista Neurology, las mujeres que tomaron 2 dosis a la semana durante un mes, tienen un 40% menos de probabilidad.
Desventaja
Ocasiona algunos problemas estomacales, provocando con el tiempo el incremento de ulceras.
Ventaja
Según la revista Thorax, las mujeres que tomaron al menos 100 miligramos tuvieron 10% menos de probabilidades de sufrir ataques de asma.
Desventaja
Un estudio de la revista Cáncer menciona que en todos los hombres que usaron ácido acetilsalicílico al menos 2 veces por semana, se detectaron antígenos específicos prostáticos.
Ventaja
Reduce el riesgo de sufrir preeclampsia durante el embarazo. Un estudio en 2007 demostró que las mujeres que tomaron este compuesto redujeron un 10% esta complicación.
Desventaja
En dosis altas, puede causar efectos tóxicos al estimular el sistema nervioso central, seguido de depresión.