Fue todo un récord de ventas ante la alta demanda de inversionistas, empresas y bancos, que llevó al dólar a más de S/.2.82 en las primeras horas.
El martes el BCR vendió $350 millones, luego de que el lunes se abstuviera de participar en el mercado. Dejó flotar el dólar, que en determinados momentos llegó a S/.2.84, pero cerró en S/.2.82 ese día, nivel similar al de hace dos años.
Hugo Santa María, de Apoyo Consultoría, estimó que el dólar podría subir hasta S/.3.10 en dos años, por el retiro del estímulo monetario de Estados Unidos (que dejará de soltar más dólares; por el contrario, empezará a «recoger» del mercado, como por ejemplo recuperar sus bonos, a través de los cuales consiguió efectivo de inversionistas en su época de crisis).
La agencia Bloomberg dio a conocer ayer que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, tiene el apoyo mayoritario de su gente para reducir el estímulo monetario a finales de año, pues tuvo acceso a las minutas de la reunión de sus autoridades.
En lo que va de agosto, el BCR ha vendido $2260 millones, cerca de su récord mensual de ventas de divisas, alcanzado en octubre del 2008, cuando vendió $2588 millones para mitigar los efectos de la crisis global.