Que Internet cada vez está más presente en los procesos de selección de personal es indiscutible. Cada vez más empresas solicitan a sus aspirantes que posean amplios conocimientos de Internet y del mundo digital. En los últimos años ha surgido un nuevo modelo de currículum, que aprovecha al máximo las capacidades que el mundo digital puede ofrecer: el videocurrículum.
El videocurriculum no es más que una presentación en video en la que el aspirante a un puesto habla de si mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones. Es una especie de “video promocional” de cada uno, podríamos decir.
Video VC de David Heredia
El «videocurrículum» de David Heredia llegó incluso hasta los medios de comunicación gracias a su originalidad y talento para conmover a quienes lo vieron. El joven publicista dio sin duda en el clavo cuando escogió el modo en que podría demostrar sus dotes como creativo, pues hizo que fueran sus abuelos y no él los protagonistas de su carta de presentación al entorno laboral. De hecho, son ellos quienes emocionan a todo el que ve este vídeo con la historia de David, un relato común -el de un joven que abandona su actual empleo para hacer algo que de verdad le llene- pero que cobra un sentido especial cuando son ellos quienes la cuentan. «Si mi nieto fuera un golfales se lo diría igual, pero es que vale mucho».
Video de Rawleone
El de Rawleone es sin duda uno de los «videocurrículum» más originales de cuantos circulan por la Red, una muestra de que un conjunto de habilidades impresas sobre un curriculum en papel en muchos casos no hacen justicia al talento y originalidad que un trabajador podría aportar a una empresa. @Rawleone es la mejor muestra de ello y, a caballo entre el videoclip y el curriculum, su original presentación a modo de rap deja claro que este joven quiere trabajar y que sabrá cómo hacerlo. Al menos, eso es lo que demuestra en su vídeo: «Yo soy tu hombre».
Video de Luis Castro
Este «videocurrículum» ha sido uno de los más vistos y conmedores de cuantos se conocen, aunque la realidad sea que ni Luis se llama en verdad Luis, ni siquiera buscaba trabajo en el momento de la grabación. El vídeo formó parte de una campaña de sensibilización de la Fundación ONCE y FSC Inserta, su entidad de inserción laboral. A día de hoy,acumula casi 310.000 visitas. Aunque no era un «CV» real, la grabación del personaje Luis Castro aglutina algunas de las características que un buen «videocurrículum» debería reunir, tales como claridad, sencillez, demostración de las habilidades, ganas…
El objetivo del viral no fue otro poner el foco sobre los problemas a los que todos aquellos que sufren una discapacidad intelectual tienen que enfrentarse a la hora encontrar una oportunidad. Y vaya si lo consiguió. «Si me contratas voy a tener la oportunidad de demostrarte que voy a hacer el trabajo igual que cualquier otra persona, que voy a tener más ganas que nadie y que le voy a dar un aire nuevo a tu empresa. Si más empresarios hacen lo que tú, entre todos vamos a hacer un mundo mejor».
Video de Nuria Fusté
Cuando Nuria Fusté perdió su trabajo como maestra no encontró forma más original de demostrar lo que sabía que «haciendo galletas». Tras licenciarse en Biología, Nuria comenzó a impartir clases de ciencias a niños de entre 12 y 16 años hasta que los problemas económicos provocaron el cierre del centro en que impartía clases. Fue por ello por lo que decidió hacer uso de una de sus grandes habilidades, la repostería, para transmitir a aquel que quisiera verlo la gran maestra que podía ser.
A partir de la elaboración de galletas, Nuria da cuenta en su curriculum de algunas de sus habilidades como la constancia o la capacidad de trabajo en equipo. Al igual que en otros casos, este «videocurrículum» llegó también a los medios de comunicación, de hecho, «llegó a más medios que colegios», admitió la profesora.
Video de Raül Calàbria
Raül Calàbria encontró trabajo tras demostrar a la gente que era «la leche» como periodista, creativo y guionista. Cuando se quedó sin trabajo, este joven consideró que enviar un curriculum común a un conjunto de empresas no serviría de nada si no encontraba su marca personal y se vendía a sí mismo como producto. Y así lo hizo. En este «videocurrículum» puedes ver como el joven idea el anuncio de su marca, en el que vende su «brickCV» así como sus habilidades como «hacedor de cosas».
Video de Chris Batchelor
Aunque extremadamente simple, lo que el «videocurrículum» de Chris Batchelor nos demuestra es que no son necesarios grandes elementos para crear una presentación visual y llamativa. Criticado por algunos por su extrema simplicidad, así como por el hecho de que Chris no hable en los 2,39′ que dura el vídeo, lo cierto es que el joven ha conseguido que19.700 personas le conozcan y sepan de su trayectoria y conocimientos.