Según un reciente informe de la ONG Oxfam, las 10 mayores compañías multinacionales, entre las cuales destacan las conocidas Coca-Cola, Danone, Kellogg’s, Mars, Nestlé, PepsiCo y Unilever, producen al año en total más gases de efecto invernadero que Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia juntas.
Este ‘récord’ podría ubicar a las empresas indicadas en la 25 posición de la lista de los países más contaminados del mundo. Asimismo, los autores del informe estiman que estas emisiones podrían alcanzar unos 250 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
Oxfam afirma que las ’10 Grandes’ deben llevar una política más responsable y hacer más para luchar contra la crisis del clima. Así, afirman los expertos de la organización, las multinacionales son capaces de reducir sus emisiones en 80 millones de toneladas para 2020, pero lamentablemente no están haciendo lo suficiente a pesar de la amenaza del cambio climático.
Según la directora de Oxfam en el Reino Unido, Sally Copley, “los ’10 Grandes’ anteponen las ventajas a corto plazo al interés a largo plazo de todos ellos y del resto de nosotros. Su influencia y riqueza son ingredientes perfectos para no poner en riesgo sus negocios y empeorar el cambio climático”.