Fiscalizadores de la Municipalidad de Lima informaron que en lo que va del año la comuna capitalina ha multado a cerca de 100 locales y clausurado otros 53 negocios cuyos conductores violaban la ordenanza 1568 más conocida como la ‘Hora Segura’.
Como se conoce, esta disposición municipal regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas en el Cercado de Lima. A través de la ‘Hora Segura’ se permite la venta de licor en envase cerrado en establecimientos comerciales como bodegas y supermercados desde las 09.00 hasta las 23:00 horas.
En restaurantes y bares se permite la venta en envase cerrado o copeo de domingo a jueves de 09:00 a 24:00 horas, mientras que los fines de semana ésta es permitida hasta las 03:00 horas del día siguiente.
Precisamente, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la gerencia de Fiscalización y Control, informó que multó y clausuró una bodega – licorería que expendía bebidas alcohólicas sin respetar el horario establecido para su venta a través de la disposición municipal.
Además, en este local, ubicado en la prolongación de la avenida Tacna Nº 780, Centro de Lima, expertos en Sanidad de la comuna capitalina evaluaron las precarias condiciones en que se vendía abundantes bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, en botellas de diferentes colores y con etiquetas selladas de forma rústica.
Siete cajas de este licor de elaboración desconocida fueron decomisadas por los efectivos municipales, debido a que ponían en riesgo la salud de los vecinos. Así lo dio a conocer el gerente de Fiscalización y Control de la comuna limeña, Álvaro Anicama.
Luego de la evaluación realizada por personal municipal se procedió a multar al conductor del local con 0.25 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a 925 nuevos soles. Además, debido a que atentaba contra la salud pública y no contaba con infraestructura adecuada, la Municipalidad Metropolitana de Lima clausuró este negocio hasta que se regularice la conducta infractora.
Un grupo de vecinos coincidió en denunciar que dicho negocio de venta de bebidas alcohólicas se había convertido en un serio problema para la seguridad de la zona porque incumplía la ordenanza 1568, conocida como la ‘Hora Segura’, vendiendo licor hasta la madrugada.