Un total de 29,460 atenciones brindó el Ministerio de Salud (Minsa) a las poblaciones más vulnerables por las bajas temperaturas, a través de campañas de salud integrales realizadas desde febrero contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y neumonías, informó el doctor Luis Honorio-Arroyo Quispe, jefe de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) de ese portafolio.
Las jornadas de salud se realizaron en distritos de las regiones Puno, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Junín, Cajamarca, Lambayeque, Huánuco, Tumbes, Loreto y Lima, donde se brindaron atenciones en las especialidades de medicina interna, neumología, cirugía general, inmunizaciones, pediatría, oftalmología, ginecología y gastroenterología, ecografía, odontología, laboratorio, farmacia y afiliaciones al Seguro Integral de Salud (SIS).
«El Minsa promovió también la actualización e implementación de los Planes Regionales para fortalecer la intervención sanitaria frente a bajas temperaturas que ha dado lugar a la realización de acciones de estimación del riesgo, prevención, preparación y respuesta frente a las IRA y neumonías, donde las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) han declarado las alertas verde, amarilla o roja en sus jurisdicciones de acuerdo a la situación de cada una», explicó.
En alerta verde se encuentran las regiones de Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, San Martin, Tacna y Ucayali. En alerta amarilla están Arequipa, Cajamarca y Huánuco, y en alerta roja Puno y Loreto.
En el caso de Loreto, además de las neumonías, la declaratoria de alerta se debe por las afecciones de malaria, dengue y leptospirosis; Ica y Ancash están también en alerta amarilla por la amenaza de la influenza.