Sony tenía preparado un bombazo relacionado con el mundo de los videojuegos para el CES 2014. La compañía ha anunciado PlayStation Now, un servicio de videojuegos en la nube, «cloud gaming» en inglés, que permitirá jugar a cualquier título en consolas, móviles, tabletas o televisores. De esta forma, PlayStation 4 seguirá siendo el dispositivo de Sony mejor preparado para utilizar videojuegos de última generación. Sin embargo, ya no será la única pieza en este sentido.
PlayStation Now es el servicio para jugar gracias al potencial de la nube de Sony que utiliza la tecnología de Gaikai, adquirida el año pasado. El «cloud gaming» funciona como YouTube: es una transmisión de imágenes por «streaming». El contenido no se ejecuta realmente en la máquina en la que se ve o se juega, sino en otra que puede estar a kilómetros de distancia. La imagen viaja por internet hasta a pantalla de un dispositivo, donde el usuario interactúa y devuelve la información a los servidores de Sony.
Por este motivo, no es necesario que el jugador disponga de un dispositivo que sea realmente potente y se podrían utilizar los videojuegos más punteros técnicamente en máquinas modestas. Por otra parte, se precisa una conexión a internet con muy poca latencia, para que la respuesta entre la acción del jugador -tocar la panalla táctil o un botón- y la acción en el videojuego sea instantánea.
En este sentido, la propia Gaikai u otros servicios como OnLive ya habían demostrado que esto es perfectamente posible. Sony va a enseñar el potencial de PlayStation Now en el CES de Las Vegas con demos de «The last of us» reproducido en diferentes dispositivos. El servicio se lanzará en primer lugar en Estados Unidos en fase de pruebas, en primer lugar para PlayStation 3 y PlayStation 4. Después, se sumarán PS Vita y los televisores Bravia de Sony, seguidos por móviles y tabletas.
Las malas noticias es que el lanzamiento de este servicio en Europa aún no tiene un calendario fijado. Sony ha explicado que el mercado de la banda ancha en el viejo continente es más complejo y tendrán que analizar qué territorios están preparados para que PlayStation Now funcione correctamente.