“Quería hacerles un gran reportaje antes de que ya no viéramos más a estas tribus”, le explica a Publimetro el fotógrafo británico Jimmy Nelson, quien ha retratado a algunas de las tribus más remotas del mundo. De hecho, este monumental trabajo condensado en su libro Antes de que mueran, muestra la frágil situación de muchas de estas comunidades.
Las poblaciones indígenas juntas suman cerca de 370 millones de personas, lo cual representa el 5% de la población mundial. Muchos de estos grupos étnicos minoritarios tienen las tasas más altas de desnutrición, homicidios y suicidios en todo el mundo, debido en gran parte a las pérdidas de tierras que sufren cada día.
“Las autoridades deben entender que no podemos sobrevivir sin nuestras tierras”, le dice a Publimetro Nixiwaka, un indio yawanawá de la Amazonía brasileña. Los indígenas en Brasil están muy preocupados por posibles cambios en la Constitución, que podrían dar rienda suelta a una industrialización desmedida en sus tierras.
La pérdida de tierras golpea con mayor intensidad a los guaraníes, al suroeste de Brasil. Este pueblo indígena llegó a tener más de 1,5 millones de personas. Pero la colonización los ha dejado con menos de 43 mil.
Hoy en día, los guaraníes han sido expulsados de sus tierras ancestrales para dar paso a las plantaciones de caña de azúcar que producen etanol. Ahora puede verse a miembros de estas comunidades habitando en campamentos deplorables al lado de las carreteras.
La disputa de tierras entre los guaraníes y el sector industrial ha hecho que las tasas de suicidios en esta tribu crezcan 34 veces por encima de la de Brasil, que de por sí ya es una de las más altas del mundo.
El mismo calvario padecen los bosquímanos, una antigua tribu del sur de África. En pleno desierto del Kalahari, el gobierno de Botsuana ha dado permiso a las empresas de turismo para excavar pozos de agua para construir piscinas, espojando así a la tribu de valiosas tierras y escasas fuentes de aguas.
Es así que, armado con su cámara, Nelson espera convencer a los indígenas de no rendirse ante la adversidad y no abandonar sus costumbres. “Con mis fotos les digo que mudarse a las grandes ciudades no es la felicidad”, comenta Nelson. “No lancen todo por la borda, porque si no, viviremos todos en un planeta homogéneo, aburrido y gris”.
Aquí las cinco tribus en peligro de extinción.
1. Kazajos
Por más de dos siglos, los hombres kazajos, que habitan el occidente de Mongolia, han cazado a caballo con águilas doradas entrenadas.
2. Chukchis
Estas personas del Ártico viven en la península de Chukotka, en el extremo noroccidental de Rusia.
3. Drokpas
Alrededor de 2.500 drokpas viven en tres pequeños pueblos en un territorio disputado entre la India y Pakistán.
4. Mursis
Esta tribu nómada vive en la parte baja del Gran Valle de Rift, este de África.
5. Huaoranis
Hasta 1956, los huaoranis de la selva amazónica de Ecuador no habían tenido ningún contacto con el mundo exterior.