Las muertes causadas por el virus del sida en el continente africano se han reducido en un 32% en los últimos siete años, anunció hoy el Banco de Desarrollo Africano, que indicó que 3 mil 500 africanos mueren diariamente por esta enfermedad.
Según el director de la entidad financiera, Donald Kaberuka, la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de madres a hijos, que en 2001 se producía en el 35% de los casos, se ha reducido al 26% en 2010.
Para Kaberuka, estos datos reflejan un «progreso significativo en la lucha de la pandemia del sida».
El organismo informó de estos datos en un comunicado difundido hoy en Túnez con motivo del Día Mundial del Sida el 1 de diciembre.
Entre los logros alcanzados en la lucha contra esta enfermedad, menciona que en la actualidad más de seis millones de personas reciben tratamiento, frente a las menos 50 mil que tenían acceso a los medicamentos necesarios una década atrás.
A pesar de estos avances, Kaberuka advirtió de que «los riesgos están lejos de haberse terminado» y reconoció que «de hecho, nuevas infecciones constituyen una amenaza».
«Es el momento de aumentar la vigilancia, no de bajarla», agregó el jefe del Banco Africano, que también recordó que desde que se registró el primer caso de VIH hace 30 años, 24 millones de africanos han perdido la vida por esta enfermedad.
Asimismo, puso el acento en que África constituye la región más golpeada por el virus. En este sentido, indicó que en el continente viven el 91% de los niños y el 69% de los adultos afectados por el sida a nivel mundial.
«Cada día, 3 mil 500 africanos mueren de Sida mientras que varios millones junto a sus familias y comunidades sufren traumas sociales, psicológicos y económicos», aseguró Kaberuka, antes de subrayar que para su entidad el objetivo final es conseguir la erradicación total de estapandemia.