Si cambiaste tu foto de perfil por un “arcoíris”, fuiste engañado por un experimento

Los resultados fueron impresionantes ya que tan sólo en un par de horas, más de un millón de usuarios habían utilizado la aplicación.

La legalización del matrimonio entre personas del mismo género se celebró en Facebook y las personas pueden cambiar su foto de perfil por la misma con un filtro de arcoíris para apoyar los derechos de la comunidad LGBTTTI.

O al menos eso es lo que Facebook hizo creer a sus usuarios con la convocatoria, pero en realidad y más que un simple apoyo al matrimonio entre personas que se aman, podría tratarse de un experimento que involucra a toda la humanidad, si tu cambiaste tu foto de perfil o estás por hacerlo, esto te interesa.

Para nadie es un secreto que Facebook está enterado de todos los movimientos que tienes en tu cuenta, desde las personas con las que más chateas, a las páginas que les das likes, si eres activo, si publicas en tu muro, cuales son las páginas en las que más actividad tienes, cada cuando subes una foto o cambias la de perfil… o no debería de serlo ya que éste año Facebook lo advirtió cuando dijo que era dueño de todo lo que subieras en su red social.

Por eso es que ahora, cuando lanzó lo que parecía un inocente muestra de apoyo y altruismo a la comunidad LGBTTTI para celebrar que en Norteamérica ya podían contraer matrimonio, levantó sospechas entre los científicos sociales. César Hidalgo fue de los primeros en cuestionar dicha actividad.

Tomando en cuenta que una noticia así era viral, que el primero en utilizar el filtro era precisamente Mark Zuckemberg, se determinó que el experimento consistía en ver cómo reaccionan los usuarios ante éste tipo de noticias, lo que Nathan Matias quien también realizó estudios al respecto, llama “altruismo de sofá” personas que creen que ayudan al planeta dando, like, share o retweet, quienes firman peticiones o esperan que compartiendo un video logran darle su merecido a algún delincuente.

Los resultados fueron impresionantes ya que tan sólo en un par de horas, más de un millón de usuarios habían utilizado la aplicación (tomando en cuenta también lo fácil que es aplicarla y que ni siquiera pide permiso de confirmación) la gráfica se disparó al cielo durante el fin de semana, dependía de la divulgación y la viralización de la noticia, misma que resultó tal y como lo esperaban.

El experimento podría ser un tanto perturbador para quienes usamos diariamente la red social poniéndolo desde el punto de vista de la capacidad que tiene de manipular masas con el cambio de un sólo algoritmo y después de estudiar el resultado, tomar eso como arma hacia la humanidad, podríamos ir en dirección de los que sólo unos quieren pero creyendo que somos nosotros quien decide.

Los resultados fueron impresionantes ya que tan sólo en un par de horas, más de un millón de usuarios habían utilizado la aplicación.
Los resultados fueron impresionantes ya que tan sólo en un par de horas, más de un millón de usuarios habían utilizado la aplicación.