Miles de toneladas de maca han salido de contrabando de Perú, según reportaje

Miles de toneladas de maca han salido de contrabando de Perú.Miles de toneladas de maca han salido de contrabando de Perú.

Miles de toneladas de maca, el tubérculo andino famoso por sus propiedades curativas y energizantes, han sido sacadas de contrabando de Perú, denunció hoy un reportaje del programa periodístico “Cuarto Poder”, de la cadena local América Televisión.

Miles de toneladas de maca han salido de contrabando de Perú.Miles de toneladas de maca han salido de contrabando de Perú.
Miles de toneladas de maca han salido de contrabando de Perú.

Según el informe, empresarios chinos llegan como turistas hasta la región central de Junín, donde ya han comprado más de 2.000 toneladas de las 4.500 toneladas de la producción de maca de este año.

De Junín, la maca es trasladada en camiones, al parecer hasta la frontera con Bolivia, por donde es sacada del país de manera irregular, señaló el programa.

El reportaje mostró imágenes de numerosos ciudadanos chinos en las zonas productoras de maca, varios de los cuales aseguraron ser “turistas” a pesar de que se trata de localidades alto andinas en las que solo se cultiva ese tubérculo.

La presidenta de la Asociación de Productores de Maca de Junín, Elvira Llanos, aseguró que los agricultores venden su producción a los chinos porque estos ofrecen hasta 32 soles (11,4 dólares) por kilo, mientras que las empresas nacionales pagan 9 soles (3,21 dólares).

Llanos añadió que cuando se trata de la variedad conocida como maca negra, los chinos pagan hasta 70 soles (25 dólares) por kilo.

El reportaje recordó que en Perú existe desde 2003 una norma que prohíbe la salida del país de la maca en estado natural, por lo que denunció que existiría una red de pagos ilegales para evadir los controles fronterizos.

La maca, una raíz originaria de los Andes centrales peruanos, aumenta el deseo sexual, la producción y la movilidad de los espermatozoides, disminuye la depresión y la ansiedad y proporciona energía, según un estudio de la Universidad limeña Cayetano Heredia.

Expertos señalaron que en China ya se están produciendo hasta siete variedades de maca, aunque ninguno contiene aún las propiedades de las peruanas, por lo que pidieron al Gobierno peruano que tome las medidas para proteger el patrimonio genético y natural del país.

La maca es considerada, junto con la quinua y la kiwicha, entre los productos nativos que están llamados a contribuir a la seguridad alimentaria de la humanidad en el futuro.