Correr también es bueno para tu cerebro

Diversos estudios revelan que, además de prevenir un sinfín de enfermedades, correr puede estimular la producción de neuronas.

Correr también es bueno para tu cerebro.
Correr también es bueno para tu cerebro.

 

La actividad física aeróbica es altamente beneficiosa para todas las personas, jóvenes o mayores, sanas o con problemas de salud.

Ayuda a reducir el riesgo de obesidad y de diabetes, es indicada para el tratamiento de la depresión, previene enfermedades cardiovasculares y está relacionada, incluso, con menores índices de cáncer. Pero además, correr es bueno para el cerebro.

Resulta que correr estimula la neurogénesis, es decir, la producción de neuronas, al menos en ratones, según un estudio publicado en la revista Nature, de divulgación científica.

Sí, hace unos años se hablaba de que nacíamos con una cantidad limitada de neuronas que iban muriendo con el tiempo, pero hoy sabemos que la producción de estas células cerebrales continúa durante la edad adulta y que hay actividades que pueden estimular esa producción. Correr puede ser una de ellas.

“Los adultos que corren regularmente pueden conservar sus habilidades de memoria y pensamiento en mejores condiciones cuando sean mayores”, declaró en abril de 2014 David R. Jacobs, de la Universidad de Minnesota, en EE.UU., a la agencia de noticias Reuters.

Sus investigaciones, que recuerdan además los beneficios para la salud mental de actividades como correr, nada o montar en bicicleta, muestran que el beneficio se nota también con los años, es decir, cuanto más corras mientras eres joven, mejor funcionará tu memoria en la edad adulta.

Eso sí, cualquier actividad física debe realizarse tras consultar a un médico. Concretamente con la aeróbica, y con el correr, es importante establecer qué ritmo cardiaco la persona no debe sobrepasar en ningún momento. De lo contrario el ejercicio es peligroso.