‘Mi hijo vive para la computadora’

'Mi hijo vive para la computadora'

Ahora que ya no hay clases escolares, ¿su hijo quiere estar todo el día en la computadora? No lo permita. Estar sentado frente a una pantalla lo aísla, le causa *obesidad *e impide que desarrolle otras habilidades.Janet Oliveros, directora del Centro Psicoterapéutico del Perú, le da las claves para revertir esta situación.

“No sean complacientes. Establezcan horarios y reglas respecto del uso de la computadora. El tiempo debe definirse en función de la edad del menor y las tareas que tenga asignadas durante el día. Estas pueden ser otros deportes fuera de casa o pequeñas responsabilidades como tender las camas, limpiar su cuarto, poner la mesa, hacer las compras, etc.”, dice la psicóloga.

TIEMPO APROPIADO

En periodo de vacaciones, el tiempo de uso de la computadora debe ser de una a dos horas diarias. Si el niño no quiere hacer caso, debe aplicar medidas correctivas con mucha firmeza. Restrínjale lo que más le gusta hacer (el acceso a la computadora, al televisor, etc.).

No retire el cable de la computadora con el fin de que no la use, porque es una forma de aceptar que su propia palabra no tiene validez frente a él. Si usted dice que nadie toca el aparato, así debe ser. Explíquele también las razones por las que no debe usar tantas horas la computadora. “Es mejor que entienda los motivos, en lugar de que se le imponga y no sepa porqué”, aconseja la especialista en niños y adolescentes.

REORGANICE SU TIEMPO

Incentive a su hijo a hacer deporte fuera de casa. Haga lo posible por alquilarle o comprar una bicicleta, unos patines, etc. Inscríbalo en algún programa de vacaciones útiles. Deje que él mismo elija lo que quiere hacer para que lo disfrute. Si le gustan los aparatos electrónicos, los talleres de ensamblaje y robótica pueden ser una buena opción.