Susana Cuba: Pienso seguir tres años más en Alianza Lima

Susana Cuba

Cada vez que Susana Cuba se ve al frente de una grabadora hay tres temas que sí o sí  los toca y en voz alta: su gestión administrativa, la campaña de Alianza Lima en el torneo 2013 y su trabajo con las divisiones menores del club. Estamos a la hora, como pactamos la cita, pero ya nos espera desde hace unos minutos en su oficina del estadio Alejandro Villanueva.

¿Se le nota tranquila pese a que Alianza no consiguió el título como tanto lo ansiaba su hinchada?

A mí me hubiese gustado jugar la final. Se luchó hasta las últimas consecuencias y nadie lo puede discutir. Lamentablemente estuvimos en una Liguilla complicada. Pero más allá de no jugar los play off, Alianza es un club que ha mejorado mucho en lo administrativo. El año pasado fue un año de supervivencia, este 2013 ha sido de crecimiento. Tenemos 10 millones de dólares de crecimiento en activos, estamos hablando de  junio de este año.  De repente lo cerramos con un incremento de  20 millones. Tenemos un superávit de 6 millones. Los números están en azul.

Por todo lo que nos explica es un buen punto de partida para cualquier reestructuración…

Así es, Alianza ahora genera confianza en sus patrocinadores. Porque ahora nos manejamos como un club serio donde le damos participación también a nuestros sponsors. Nuestro objetivo es tener patrocinios de primer orden. No queremos sponsors para solo un año. Hoy en día Alianza tiene las herramientas de medición a disposición de sus auspiciadores para que ellos puedan medir tranquilamente su rápida rentabilidad y de retorno  su inversión.

¿Tiene la sensación de haber devuelto al club la categoría de equipo grande?

No solo yo, sino Alba Consult SAC. La gestión ha sido impecable, totalmente transparente. Todo lo que se nos pidió lo hemos cumplido. Nos hemos manejado de forma prudente.
Nosotros no trabajamos a cómo sopla el viento. Sabemos que la imagen del producto fútbol no es la mejor, está manchada por actos de malos manejos y de  corrupción, pero hoy en día estamos dándole completamente la vuelta a la torta.

¿Alianza salió de cuidados intensivos?

Antes de que Alba Consult ingrese a Matute, Alianza estaba desahuciado, el 2012 salió de cuidados intensivos y este año está en franca recuperación. Aún no está sano. El día que pague todas sus deudas, osea, de aquí a unos 15 años este club respirará tranquilo.

¿Hasta cuándo se quedará  Alba Consult en Matute?

No lo sé, en verdad aún no quiero renunciar (risas). Esto es apasionante. Creemos que si nos quedamos tres años más, como apuntamos, Alianza va a marcar la diferencia en los administrativo y deportivo.

Muchos hinchas y socios sienten que usted no está identificada con los colores azul y blanco…

Ahí están equivocados. A mí me duele en el alma cuando Alianza no consigue resultados. El día que empatamos ante Melgar sufrí mucho. Ese partido fue fundamental para nuestras aspiraciones al título. Lamentablemente no ganamos y perdimos toda opción al título. Pero te repito si yo me vuelvo hincha de Alianza pongo mi carta de renuncia sobre la mesa.

EN VOZ ALTA

¿La salida de Wilmar Valencia complicó el camino de Alianza hacia el título?

No creo. Porque él tenía una pésima relación con el grupo. Acá le ofrecimos todas las facilidades de trabajo. Se le consiguió una pretemporada en España. Si a mí me llevan al Viejo Continente para entrenar junto con el Borussia Dortmund o un Shakhtar Donetsk te aseguro que no voy a estar metida en mi cuarto durmiendo… yo definitivamente estaría aprendiendo. Para mí, el entrenador tiene que venderle el proyecto al jugador y convencerlo de que ese proyecto es válido. Esa fue la diferencia entre Alianza y la ‘U’. Comizzo llegó y tuvo la virtud de cómo llegar a  los chicos, Valencia no.

¿Por qué eligió a Francisco Pizarro si su labor fue siempre la de preparador de arqueros? ¿Se equivocó?

Porque no revisan los números de Francisco Pizarro. Solamente perdió un partido y esa medición jamás la tuvo Valencia. No sé si con Valencia  hubiésemos clasificado a la Sudamericana.

¿Desde cuándo empezó el seguimiento a Guillermo Sangunetti?

El seguimiento se dio antes de que Valencia renuncie, pues sabíamos que él no tenía la capacidad para seguir en Alianza. Con Sanguinetti queremos dar un pasito más. Sanguinetti me dejó una grata impresión, es muy cordial, te genera mucha empatía. Sabe lo que es lidiar con la presión de los resultados. Sabe generar confianza, sabe transmitir ideas.

BUENA COMADRE

¿Siente envidia sana por su colega Rocío Chávez tras el título obtenido por Universitario?

No le tengo envidia sana ni de la mala. Más bien felicito a la ‘U’ por el título conseguido. Yo estoy contenta con Alianza.  Vamos a pasos sólidos, y estoy segura de que el próximo año será diferente, ya lo verán. Con Sanguinetti estoy más que segura que vamos a disputar el título 2014 sin sofocones.

Sin embargo, hay voces disconformes con las nuevas contrataciones de cara al 2014…

No creo que se haya contratado mal. Se ha hecho un seguimiento a los nuevos refuerzos. Con ellos habrá tolerancia cero desde el principio. Son jugadores de selección que vendrán a aportar al plantel.

Khan viene con unos antecedentes no tan favorables, mientras que Guizasola es cuestionado por sus problemas  con su pareja. ¿Ya habló con ellos?

Con todos. Yo no soy de aguantar pulgas. Ellos desde que firmaron saben que tienen que comprometerse con el club. Llevar una vida decorosa y sin sobresaltos. Este año ningún jugador de Alianza estuvo metido en escándalos.  Ellos saben que tienen que hacer noticia en las páginas deportivas y no en los diarios de farándula. Acá nadie viene para salir con tal o cual vedette. Ellos tienen en claro que van a jugar por Alianza, y no por un equipo de barrio.

DIVINO TESORO

Es verdad que se ha hecho una reingeniería en las divisiones menores del club…

Es verdad, tenemos un proyecto muy ambicioso, el presupuesto oscila entre dos a cinco millones de dólares. Es un tema de reordenamiento sensato. El club no solo quiere sacar buenos futbolistas, sino también buenas personas. Nosotros queremos manejar aquí no solo la excelencia deportiva, sino también la académica. Por lo pronto hemos bajado en un 30% la deserción escolar, al menos ahora van al colegio. También estamos combatiendo las escuelas bambas que toman el nombre de Alianza de manera indiscriminada.

Lo que me cuenta es interesante, pero el hincha solo piensa en salir campeón a fin de temporada…

Pero aquí está la base. Si tú no tienes esto, no tienes nada.Si no se trabaja con los chicos vamos a seguir siendo dependientes de comprar jugadores. Además, no quiero ser peyorativa, pero el fútbol peruano es un torneo de jugadores reciclados. Y mientras esto (trabajo en menores)  no sea potente y fuerte se va a seguir encareciendo el mercado.

Claudio Pizarro siempre señaló que le gustaría retirarse en Alianza. ¿Usted estaría dispuesta a conversar con él?

¿Y quién no? Pizarro es el jugador más exitoso del fútbol peruano. La verdad es muy tentador pedirle que venga a Alianza.

¿Sería un buen refuerzo para la Copa Sudamericana 2014?

Sí, pero todo dependerá de las pretensiones de Claudio.

Sabía que…

Susana Cuba en su condición de administradora temporal hará varios convenios deportivos y administrativos con clubes de primera línea durante su visita a España. Visitará las instalaciones del Red Bull, Barcelona, Atlético de Madrid, PSV y Twente.